Kinirokay

 
 
 
 
 
 
 
 

Dioramas ¿que son?

E-mail Imprimir PDF

diorama

Para aquellos que ingresan en este pasatiempo como modelistas, o para los que tienen gusto en coleccionarlos, los dioramas son una excelente opción al momento de ambientar su hobby. En mi caso me gustan para tener un adecuado set de fotografía si quieres exhibir tu colección en internet. Daré algunas explicaciones básicas para entender el tema de los dioramas.

¿Qué es un diorama?, principalmente es una maqueta o escenario a escala, aun que algunos apliquen significados mas complejos.
¿Qué tipos de dioramas existen? Existen tantos tipos de dioramas como tipos de colecciones en el mundo. Ahora veremos algunos:

.diorama anime.diorama star wars.

(diorama de anime y cine - Fuente: mechanicaljapan y moviesdistribucion)

.diorama mario bros.

(diorama de videojuegos en este caso hecho en papel - Fuente: papercraft.eu)

1. Figuras anime y videojuegos: Los hay muy pequeños, como bases que simplemente sostienen al personaje, o muy elaborados creando una completa escena. Existen principalmente en materiales como el plástico, acrílicos y algunos metálicos. Por lo general vienen de fábrica y son altamente coleccionables. En algunos casos, el coleccionista puede hacer sus propios escenarios, solo necesita muchas ganas y creatividad. Un diorama fácil para tomar fotografías de tus figuras es utilizando un afiche de fondo y un material adecuado para el suelo, de esta forma se logra ubicar al personaje en un escenario digno de fotografía. Otra opción sencilla es utilizar armables como lego en entornos naturales que pueden causar la impresión de escenario. Si eres hábil con las manualidades los materiales para maquetas son la solución.

.diorama militar.

(diorama militar - Fuente: m.forocoches)

.diorama casa de muñecas.

(casa de muñecas clasica - Fuente: lavidasiemprepuedesermaravillosa)

2. Figuras de guerra, históricos o tipo casa de muñecas: Tienen un altísimo valor comercial, incluso algunos pueden tener detalles y características que los convierten en verdaderas obras de arte y joyería. Hoy en día se consiguen en el mercado de “artículos de lujo” y su nivel de colección es muy valorado. Sus materiales de fabricación incluyen telas, maderas, porcelanas, así como metales que rayan en la joyería y la relojería. Algunos recrean momentos exactos de la historia, esto es muy frecuente en los dioramas de temas relacionados con la revolución o batallas especificas. En algunos museos los dioramas hacen parte de muestras en tamaño real. Los mas conocidos son las “casitas de muñecas” que aun hoy en día se venden como juguete en almacenes especializados.

.diorama die cast.diorama die-cast.

(diorama diecast - Fuentes: hollywood-diecast y flickr - Kelvin64)

3. Die-cast y modelismo estático: En este caso, se representa principalmente una escenografía cotidiana según el modelo a exhibir. Son muy comunes los dioramas hechos por el mismo coleccionista. Se utilizan materiales para maquetas de arquitectura como papeles, madera, pintura y accesorios como figuras humanas, arboles, o señales de transito. En este caso el diorama solo es un accesorio que permite crear un entorno adecuado para que “resalte el modelo” y su función es principalmente el de ser una vitrina de exhibición permanente o un escenario para fotografías.

Existe una subdivisión en esta categoría, que hace referencia a dioramas artísticos, donde el modelo a mostrar debe mimetizarse (y no resaltar) en el diorama. Aun que también se pueden “comprar” ya hechos de fabricante, los mas preciados son generalmente hechos por el artista o coleccionista directamente. En algunos casos pueden tener un elevado nivel de detalles que los deja fuera del mercado tradicional y hace que su valor sea de difícil análisis.

.diorama trenes.

(diorama ferreo: esacademic)

4. Dioramas férreos y dinámicos: Por los general son enormes, ocupan grandes áreas y son mas que simples maquetas. Son hechos a la medida del cliente, o desarrollados durante extensas jornadas artísticas por parte del coleccionista. Exigen un alto nivel de conocimiento en técnicas de elaboración de maquetas, dominio en el uso de todo tipo de materiales, como maderas, icopor, plásticos, metales, la implementación de redes eléctricas, bombeo de fluidos y algunos mecanismos automáticos. Los más comunes son hechos para trenes, ciudades en miniatura y aeropuertos. No sobra decir que coleccionarlos no es barato.

.pista rc.

(pista Radio Control Off Road - Fuente: guidoelettrico)

5. Dioramas a gran escala: Para un grupo de coleccionistas, el diorama es en sí misma parte de la colección, en este caso tenemos los estáticos y los dinámicos, por ejemplo, una pista de RC Off Road y On Road son dioramas a gran escala, no solo porque es un escenario ideal para la practica del hobby, sino por que en muchos clubs estas pistas son ambientadas con elementos a escala del modelo. Por ejemplo el ancho de la pista, su diseño y algunos elementos decorativos. Otro ejemplo de dioramas de gran escala son los coleccionistas de armables como Lego, los cuales desarrollan ciudades completas para armar y desarmar una y otra vez.

.lego.rc camiones.

(imagen ciudad Lego y pista RC maquinaria y camiones - Fuentes: cerdomorado y  artecar24)

Para empezar en esta afición, debes primero definir cual es tu principal motivo de colección, ¿Qué te gusta coleccionar?, ¿Qué tiempo puedes dedicarle?, ¿Qué espacio tienes para exhibir tu colección?, ¿Qué presupuesto estas dispuesto a invertir? y siempre tener mucho cariño por tu pasatiempo, ya que por lo general termina interactuando con todo tu entorno familiar y social.

Por Shaorankun

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar